martes, 26 de abril de 2011

PROGRAMA 105. LOS SACAMANTECAS, EL PLACER DE LA SANGRE

En el próximo programa de la hoguera, nos adentraremos en los rincones mas oscuros de la mente humana. Nos sumergiremos en la mente de aquellos asesinos que raptaban a sus victimas que casi siempre eran mujeres y niños y que luego los abrían en canal sacando sus vísceras para realizar enguentos, pociones o vender esas grasas para la industria y la maquinaria. Estos asesinos, estos monstruos humanos fueron marcados con un nombre que hacia temblar y causaba el terror en toda España, los sacamantecas.

La leyenda del sacamantecas se popularizo a finales del siglo pasado y principios de este por la creencia popular de que, tanto las ruedas de los carros como la de los molinos y la maquinas a vapor debían engrasarse muy a menudo para que su mecanismo funcionase a la perfección. Los rumores que se crearon entonces, eran que el mejor lubricante era la grasa humana, porque la animal no era tan densa y no causaría el mismo buen rendimiento.
El mito en España aumento cuando se pusieron en marcha los nuevos ferrocarriles, y casualmente se contabilizaron algunas desapariciones de niños en Barcelona.
Como era de esperar, pronto corrió el rumor de que no era casualidad lo de las desapariciones de los niños, y que había algunos sacamantecas por los alrededores que habían raptado a los niños para sacarle sus vísceras y utilizarlas como grasa para la maquinaria.
Pero el mito del sacamantecas nació a finales del siglo pasado en España, y su apodo fue dado por asesinar a seis mujeres (que son las muertes que se pudieron probar, aunque se piensa que hubo muchas mas victimas), lo que convertirla a Juan Diaz de Garayo en el segundo asesino en serie español, después de su predecesor Manuel Blanco Romasanta. El hombre lobo de Allariz.
Juan Diaz de Garayo, cometo sus crímenes en Álava durante nueve largos años, a finales del siglo XIX, después fue capturado y condenado a muerte a garrote vil.

OTROS DEMONIOS HUMANOS


Otro hecho que despertó la leyenda del hombre del saco o el sacamantecas fue el llamado crimen de Gador, un pueblo a 15 km de Almeria. Allí se cometió un terrible infanticidio en verano de 1910 con el fin de quitarle la sangre y la grasa a un niño de siete años para curar a un hombre llamado Francisco Ortega "el moruno", enfermo de tuberculosis, que había pagado previamente al curando Francisco Leona una suma de dinero considerable para este fin.
Otro demonio humano fue Enriqueta Marti, que sembró de horror la Barcelona de 1912. Secuestraba, prostituía y asesinaba a niños para extraerle la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos, y elaborar pócimas que sus clientes consideraban mágicas.
Manuel Blanco Romasanta, conocido también como el hombre lobo de Allariz.Este personaje nació en un pequeño pueblo de la Galicia profunda.
Primero fue sastre hasta que enviudo y se dedico a la venta de untos o grasas. En este punto es acusado por los lugareños de que las grasas que vendía eran de origen humano. Asesino a nueve personas infligiéndole terribles heridas con sus propios dientes, e incluso comiéndose parte de sus cuerpos al mas puro estilo del hombre lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario