martes, 29 de noviembre de 2011

PROGRAMA 120- ENIGMAS ANTES DE NACER Y LOS VERDADEROS DOCTORES FRANKESTEIN

Entrevista a Alberto Cerezuela


Tras bastantes meses de letargo, Alberto Cerezuela vuelve con una nueva publicación. La Almeria extraña.
En la actualidad dirige la editorial Circulo Rojo. En 2008 irrumpió en el panorama literario almeriense con dos libros que siguen siendo éxito rotundo. Enigmas y leyendas de Almeria y la cara oculta de Almeria.
También a colaborado en el programa Cuarto Milenio de Iker Jimenez. Ha escrito algunos artículos para las revistas Mas Allá y Enigmas, colaborando también en programas de radio como Milenio 3 (En la SER) y Espacio en blanco (En RNE)




Enigmas antes de nacer

Desde siempre, el ser humano ha sentido la necesidad de preguntarse por sus orígenes. Y es que uno de nuestros principales misterios tiene lugar durante los nueve meses anteriores al nacimiento.
¿Estamos predeterminados por lo que vivimos durante la etapa fetal? ¿Nos quedan recuerdos de este periodo? ¿Que hay de mito y realidad sobre los sueños del feto durante el embarazo?
Se sabe que aproximadamente a las 30 semanas de gestación aparece la fase REM del feto, abriendo la posibilidad de que este pueda soñar.
Pero... ¿Con que? Se habla de la trasmisión de emociones y estímulos que la madre puede trasmitirle.
Lo cierto es que aun sigue siendo un misterio, el misterio de la vida.


Los verdaderos doctores Frankestein


Luchando contra la imagen tradicional de la muerte como la ultima frontera de la existencia humana, científicos de todas las épocas han buscado métodos para burlar su poder, para revivir la materia una vez estuviese muerte. Y aunque nadie lo haya logrado hasta hoy, algunos parece que estuvieron cerca de conseguirlo.
En los años 30 del pasado siglo XX, el profesor de la Universidad de California, Robert Cornish, creyó haber encontrado un método para revivir a los muertos. El proceso consistía en incorporar y tumbar los cuerpos repetidamente para hacer circular la sangre, mientras se le inyectaba adrenalina y anticoagulante generosamente.
Según sus propias palabras, los resultados obtenidos con perros estrangulados fueron tan satisfactorios que ya estaba en disposición de probarlo con humanos.
Pero al margen de los primeros y burdos experimentos desarrollados en la antigüedad para revivir a los cadáveres  podría afirmarse que el primer intento serio de conseguir tal meta tuvo lugar a finales del siglo XVIII, cuando Europa asistió atonita a una nueva ciencia conocida como Galvanismo. Su impulsor, el profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia Luigi Galvani, que había descubierto las increíbles reacciones que la electricidad ocasionaba a los cuerpos de los animales muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario