martes, 14 de junio de 2011

PROGRAMA 111. COLTÁN (EL ORO AZUL) - HISTORIAS Y LEYENDAS DE CONVENTOS Y MONASTERIOS

Resulta curioso lo que esta ocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extrae Niobio y Tántalo, y que en los últimos 20 años ha sido blanco estratégico de las compañías de explotación minera, tema de controversia social, y medioambiente e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.
El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un termino que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, oxido de niobo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2o6 y la tántalita, oxido de tántaleo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2O6.
estos óxidos costituyen una solución solida completa entre ambos minerales; son muy escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de como el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.
El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologias: telefonía movil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnetica, etc.
Su explotación en África ha estado, y esta, ligada a los conflictos bélicos para conseguir el control de este material, sus condiciones de extracción son elaboradas por niños, su explotación esta regida por un régimen de esclavitud y con su extracción mueren decenas de niños, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local, e incluso graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.
Quien domine el coltán amigos, dominara el mundo.

Historias y leyendas de conventos y monasterios.


El convento de San Pedro de Arlanza es quizás el mejor ejemplo de enclaves mágicos, donde la historia, la leyenda y el misterio se abrazan.
La propia historia de la fundación del monasterio se sumerge de lleno en la leyenda. Asevera la tradición que un enorme jabalí salio al paso de Fernán Gonzalez y, que intentando darle caza, el conde perdió todo cuidado, yendo a caer a una cueva donde vivían tres anacoretas, Arsenio, Sylvano y Pelayo.
Este ultimo profetizo al noble castellano los grandes éxitos que tendría sobre los sarracenos y el logro de conseguir la independencia de Castilla. Cuando el conde volvió a aquel lugar a dar las gracias, se encontró con que Pelayo había muerto, presentándose esa misma noche en sueños para aconsejarle sobre la disposición de las tropas. Fue tal el éxito del conde que en su honor mando edificar el suntuoso monasterio.
Una leyenda que particularmente llama la atención es sobre el famoso Lignun Crucis que albergo el monasterio. Tiene relación con un obispo de Burgos que, ante las dudas que le surgían sobre la autenticidad de la reliquia, decidió arrojarla al fuego, sin que sufriera daño alguno. Apagándose la lumbre de manera instantánea.
También hay otra leyenda que asegura que un tablero enlosado en el pavimento se desarrolla una extraña partida de ajedrez. Por lo visto un templario se enfrenta en esa partida al mismísimo diablo. Otra leyenda asegura que en la torre circular, cuando se oculta el sol, la figura de una fantasmal dama vestida de blanco aparece en aquel lugar.
Esta historia y otras muchas serán desveladas en la segunda hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario