martes, 17 de mayo de 2011

PROGRAMA 107. LEYENDAS URBANAS ¿MITO O REALIDAD?

Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad.
Algunos parten de hechos reales, pero estos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca en boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet, y suelen tener como trasfondo una moraleja.
El termino leyenda urbana fue acuñado en 1968 por el folclorista estadounidense Richard Dorson, quien definía leyenda urbana como una historia moderna << que nunca a sucedido, contada como si fuera cierta>>
Pero toda leyenda siempre tiene su acorde, su nacimiento de realidad, y aquí en La Hoguera hemos descubierto de que muchas veces la realidad supera a la ficción.
Aquí os dejamos un pequeño resumen de algunas de las leyendas urbanas que trataremos en el programa:

VISITANTES DE DORMITORIO
Desde la mas remota noche de los tiempos hasta nuestros días, fascinantes e increíbles historias de aparecidos han recorrido la faz de la tierra para alojarse en todas las culturas, épocas y creencias. Un alto porcentaje de esta casuística ha tenido lugar mientras el asombrado observador se hallaba en su lecho de descanso, casi a punto de dormirse o segundos después de despertar. En la actualidad resurgen estas apariciones anómalas a las que, a falta de mejor nombre, hemos colocado el apelativo de visitantes de dormitorio, extrañas presencias que se cuelan en nuestra habitación y que nos miran fijamente a los mismos pies de nuestra cama.

LA AUTOESTOPISTA FANTASMA (LA CHICA DE LA CURVA)


La autoestopista fantasma es una leyenda urbana. Al igual que la mayoría de estas historias, no tienen un origen definido y esta dispersa por una extensa área geografica. Aunque hay muchas versiones del relato, todas coinciden en que gente que viajando en vehículos se encuentra con esta autoestopista que luego desaparece sin explicación alguna, generalmente en el propio vehículo en movimiento.

OTRAS LEYENDAS


No solamente se encuentran leyendas urbanas en el ámbito paranormal, también las hay que han querido desmontar grandes sucursales de comida rápida y de bebidas, como el supuesto ratón que se encontró en una botella de coca-cola, o que algunas carnes de hamburguesas tenían en su interior un peculiar regalo como un diente de rata. También corren leyendas de ladrones de órganos que según cuentan un hombre o una mujer seducían a un sujeto en alguna discoteca o pub y al despertar este sujeto se daba cuenta de que estaba metido en una bañera llena de hielo y que tenia una gran cicatriz en el costado, este giraba su cabeza y podía leer también se puede vivir con un riñón menos.
También corre la leyenda de la sonrisa del payaso, la pandilla sangre o la mítica leyenda urbana de la cazadora, donde un joven deja una cazadora a una joven que acaba de conocer en una discoteca y que debido a que la noche era fría este joven deja su cazadora a la bella mujer, esta le dice que recoja la cazadora en su casa al día siguiente. Al día siguiente este joven llega a la casa de esta joven y descubre que la joven según cuenta su madre lleva muerta ya unos años.



Estas y otras leyendas urbanas serán expuestas en el programa, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario