viernes, 11 de marzo de 2011

ESPECIAL 100 PROGRAMAS DE LA HOGUERA

Hola amigos del misterio y lo enigmático. Soy Manuel Cubero, director del programa la Hoguera. El próximo lunes 21 de marzo cumpliremos 100 programas. Decir que se dice pronto el numero de programas que llevamos, las muchas historias que emos tratado, los múltiples casos, los centenares de testimonios y una gran variedad de entrevistas, de colaboradores y de amigos que han hecho posible este programa.
En este especial que haremos en directo como todos los programas en la casa de la cultura Juan Valera, trataremos un tema de investigación propia. Hablaremos del hospital de tuberculosos de Sierra Espuña, en Murcia, mas conocido como el hospital de satan. Allí nos desplazamos hacia la localidad de Alhama de Murcia y su magnifica sierra que guarda entre sus pinares el misterio que se centra en el interior de ese sarcófago de hormigón, ese amasijo de escombros y hierros que es el sanatorio de tuberculosos.
El sanatorio lleva cerrado casi treinta años y su historia se remonta hacia 1913, año en que se empezó la construcción. En 1917 se termino la construcción de la primera planta, pero la obra continuo hasta que se proclamo la segunda república española. Las obras estuvieron paradas algún tiempo por falta de fondos, fue en 1934 cuando se termina la construcción y año después es inaugurado.
En 1962, y debido al descenso de los enfermos por la enfermedad de la tuberculosis, el sanatorio traslada a los enfermos al hospital de Albacete. Deja de prestar sus servicios como hospital de tuberculosos y cierra sus puertas. Después paso a ser una casa hogar para indigites y en los años 80 un albergue juvenil. Pero no tuvo éxito y cerro sus puertas ya para siempre.
Y fue allí donde nos adentramos para investigar las supuestas historias que se cuenta alrededor de ese enigmático lugar.
Decir, que las gentes del lugar dicen que se ve por sus inmediaciones a una dama blanca y que en el interior del sanatorio se ven sombras, espectros de clerigas e incluso extras luminarias y enigmáticos lamentos. Amigos yo puedo dar fe de que en interior de aquel lugar había algo. Las pocas puertas y ventanas que quedan están tapiadas o selladas con yeso, y allí amigos se escuchaban portazos y el arrastrar de las viejas camas de hospital. ¿ Sugestión?, no lo. Pero los extraños ruidos quedaron grabados en mi grabadora.
De todo esto hablaremos en ese especial de la hoguera y de muchas cosas mas, espero veros.
Las puertas de la casa de la cultura se abrirán a las 20:30h y el programa se emitirá en su horario habitual a las 21h. Espero que os guste.
Un saludo de Manuel Cubero y de todo el equipo de la Hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario