viernes, 11 de febrero de 2011

PROGRAMA 94. EXPEDIENTES X BAJO EL TELÓN DE ACERO.

EXPEDIENTE  TUNGUSKA.
En la mañana del 30 de junio de 1908, una gran bola de fuego asolo la región siberiana de Tunguska, el cual fue un acontecimiento tan excepcional que suscito una controversia que toda vía prosigue.
Las explicaciones al respecto entran en el reino de lo extraño, incluida la notable hipótesis según la cual el fenómeno fue causado nada menos que por un aterrizaje de emergencia de una nave espacial movida por energía nuclear, otros hablan de anti materia y de una colisión de un asteroide.
La zona en la que cayo el objeto, en el valle del rió Tunguska, estaba escasamente poblada por los tunguses, pueblo nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos.
Cerca del centro de la explosión, al norte de Vanavara, varios tunguses fueron lanzados al aire por la explosión, y sus tiendas fueron arrebatadas por un viento violentísimo. A su alrededor, el bosque empezó a ceder. En un circulo de 30 kilómetros, los arboles habían sido derribados como cerillas de madera y el calor intenso producido por la explosión había fundido objetos metálicos, destruido almacenes.... No quedo un abito de vida en Tunguska, se hablo de lluvia radiactiva, incluso con el gran resplandor que origino la explosión, se cuenta que en Londres se pudo leer el periódico de noche.
¿Que fue lo que origino esa gran explosión?
Aun hoy en día no se sabe nada a ciencia cierta.


EXPEDIENTE DEL PASO DE DYATLOV.

Los Montes Urales son una cadena montañosa que se considera la frontera natural entre Europa y los países de Asia. Abarca los países de Rusia y Kazajistan. Su recorrido es de 2.500 kilómetros, y su mayor altitud es de 1895 metros. Allí, y en concreto en el monte Otorten, tuvieron lugar en 1959 unos extraños y macabros acontecimientos, que aun hoy, 53 años después, siguen siendo un misterio.
Comenzaba el mes de febrero de 1959, cuando un grupo de estudiantes, expertos y aficionados al alpinismo, al mando de Igor DYATLOV, de 23 años, decidieron emprender una marcha hacia la base del monte, desconociendo por completo el trágico final que les esperaba.
Se trataban de diez estudiantes del instituto politécnico de los Urales.
Nada mas emprender la marcha, uno de los componentes e la expedición, llamado Yudin, se sintió indispuesto, por lo que no pudo continuar y se quedo recuperándose en el campamento de aprovisionamiento. Lo que no sabia Yudin, es que por este hecho de ponerse enfermo y quedarse en el campamento, le salvaría la vida.
aproximadamente sobre el 20 de febrero, familiares, amigos y profesorado de los expedicioneros comenzó a inquietarse ante la falta de noticias del grupo, por lo que se movilizo un equipo de rescate.
La policía y el ejercito, se entregaron de lleno ala búsqueda de los desaparecidos. El 26 de febrero, encuentran el ultimo campamento que los jóvenes habían establecido. El espectáculo era dantesco: las tiendas estaban totalmente rasgadas desde dentro, casi cubiertas por la nieve y sin nadie en su interior, aunque los objetos personales y las ropas de abrigo permanecían intactas.
Partiendo de las tiendas, y en linea recta, aparecían una serie de huellas que se hundían en la nieve. Lo que dio a entender que todos los estudiantes huyeron del campamento prácticamente desnudos, algunos incluso descalzos, llegando hasta una masa boscosa cercana.
Los dos primeros cadáveres aparecieron en las lindes del bosque bajo un gran pino. No aparentaban signos de violencia y se encontraban solo en ropa interior. Unos metros mas allá tres cuerpos mas fueron hallados, aunque el descubrimiento de los cuatro estudiantes que faltaban, dio una visión totalmente distinta a lo descubierto.
Estos fueron encontrados tras una intensa búsqueda, casi dos meses después. Se los encontraron juntos y enterrados a 5 centímetros bajo la nieve, cerca de donde se encontraron a las otras victimas. El cráneo de uno de ellos estaba destrozado, otros dos tenían varias costillas rotas, y el siguiente, una chica, le faltaba la lengua. Lo mas curioso de todo, todos los cadáveres tenían el denominado "bronceado nuclear", debido a alguna radiación.
Alpinistas que se encontraban por los alrededores, dieron testimonios de que vieron esa misma noche y otras noches extrañas luces en el cielo.
¿Que les paso a esos diez jóvenes?
El caso aun sigue abierto, pero nada esta claro de como se pudo producir las extrañas muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario