lunes, 31 de octubre de 2011

DRAMATIZACIÓN DE LA HOGUERA

Hola amigos,a partir de ahora dejaremos colgadas en nuestro blog las dramatizaciones que el equipo de la hoguera realice. Esta se titula LAPIDAS QUEBRADAS.
Espero que os guste

martes, 25 de octubre de 2011

ESPECIAL DÍA DE DIFUNTOS 2011

Ante todo perdonar la realización del programa del lunes pasado, ya que no se puedo realizar por otros asuntos, pero los contenidos se expondrán el lunes 7 de noviembre.
Como siempre y estas tres temporadas pasadas, la hoguera hará un especial del mundo de lo paranormal y lo sobrenatural en el día señalado en el calendario como día de difuntos. Aunque el folclore americano se este adueñando de este día, nosotros vamos a centrarnos en el folclore, en las leyendas mas arraigadas de nuestra piel de toro, de como hoy en día, en pleno siglo XXI, aun los hombres y mujeres de la era tecnológica tenemos miedo a lo desconocido, a lo que se oculta en las sombras.
Desde tiempos remotos el hombre ha asistido fascinado a algunas manifestaciones paranormales que consistían en la asombrosa facilidad de algunos sujetos, por lo general sin ninguna cultura o preparación, para, en estados de profundo trance, comenzar a hablar en lenguas muertas, desaparecidas de la tierra hace siglos, o incluso para dialogar en idiomas que eran absolutamente ignorados por el afectado. De querer comunicarse con el mundo de los muertos, de ver extrañas presencias que algunos asocian a visiones y alucinaciones causadas por alguna enfermedad mental o el cansancio, pero que otros las asocian con familiares o amigos fallecidos, de leyendas urbanas de seres del averno, de asesinos psicópatas....
Y es que amigos como e dicho, aun hoy en pleno 2011 el ser humano aun sigue pasando miedo.
Aun nos gusta pasar miedo...



Contenido del especial

Vamos a hablar de encuentros con lo absurdo, de personas que se han encontrado con lo insólito, con la figura de un ser que les mira frente a frente y que parece no ser de este mundo.
Hablaremos del ser encapuchado que flotaba sobre la vía de Mondragón. Un caso que sucedió a las cinco y media de la madrugada del 16 de enero de 1975 junto a los viejos raíles del tren. Donde guareciéndose de la lluvia con sendos chubasqueros avanzan en la noche Angélica y su compañera de trabajo Remedios Diez.
Fue Angélica la que se percato que algo no marchaba bien, que algo las observaba. Y así fue, estaba flotando a unos dos palmos del suelo y de los hierros, y se balanceaba muy suavemente de lado a lado.Era como un monje un monje que quiso agredirlas.
También habalremos del hombre que quiso clavar un cuchillo al mismo diablo, o del diablo que se pasea por el colegio rural de Aguas Nuevas.
Y nos adentraremos en un caso actual que a pasado en una localidad valenciana donde una familia normal a vivido en sus carnes como un ente a agredido a su hija.
Un caso que trataremos y nos centraremos que nos sumerge en el mundo de los amigos imaginarios.

martes, 18 de octubre de 2011

PROGRAMA 117. EL VAMPIRO DE LOS POBRES - DESAPARICIONES Y LUGARES DE PODER - AMIGOS IMAGINARIOS

El vampiro de los pobres

La enfermedad o mal de Changas es provocada por un parásito. La enfermedad es propagada por la vinchuca, un insecto hematófago, es decir, se alimenta de sangre.
En Argentina hay solo una especie de vinchuca que convive con el hombre en el interior de las viviendas. Se alimenta desde que nace hasta que muere, exclusivamente de sangre humana o de animales de sangre caliente. Para obtener su ración alimentaria, llega hasta su presa, que generalmente esta inmóvil por el sueño. Como la picadura es indolora, el insecto dispone de tranquilidad para sorber durante el tiempo que le sea necesario.
Al picar, la vinchuca solo si esta infectada da libertad a un parásito llamado tripanosoma cruzi, emparentado con el tripanosoma africano que causa la enfermedad del sueño.
Los síntomas son:
Fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo, estreñimiento, dolor abdominal...
Pero lo misterioso es que una pintura realizada por Pilar Mateo, parasitologa y escritora, a creado el INESFLY, una pintura contra el mal de Changas.
El INESFLY es una nueva tecnología de microcapsulas polimericas que permite incorporar distintos principios activos como boicidas convencionales, reguladores del crecimiento de insectos, repelentes y moléculas naturales.
Este es un pequeño resumen de este pequeño animal, la vinchuca, o como se le llama en toda latinoamerica  el vampiro de los pobres.

Desapariciones y lugares de poder MONTSERRAT.

Dicen que en Montserrat desaparece gente, unos aparecen y otros no.
Montserrat tiene una gran energía magnetica que atrapa a la gente.
Son muchos los casos que han aparecido en la prensa y que ocurren casi semanalmente. Uno de esos casos es el de un vecino que se despertó en la madrugada y en pijama cogió el coche para partir hacia las zonas boscosas de Montserrat. Sin embargo, hay otros mas conocidos, como algunos en los que personas dejaron mensajes grabados en piedras o aquellos en los que se han encontrado los cadáveres años después.
Una especie de magnetismo hace que la gente quede atrapada. Sin ir mas lejos, algunos lugares de la montaña llevan al mareo y otros provocan que las personas se pierdan fácilmente.

Los amigos imaginarios




Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches  o personajes inventados. Y es con ellos con quienes los niños tienen un espacio para conversar, jugar y pelear.
En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños.
Pero que pasaría si estos amigos imaginarios no fueran tan amigos y que a la vez no fueran fuerzas de este mundo.
¿Son los niños puertas abiertas para los espíritus?

viernes, 7 de octubre de 2011

CUARTA TEMPORADA: BESTIAS Y DIABLOS

Hola amigos de la hoguera.
Empezamos de nuevo otra temporada, la cuarta ni mas ni menos. Y hemos querido abrirla con unos temas que tienen mucho que ver con tierras francesas y que traspasaron sus fronteras.
Uno de los casos mas importantes de la criptozoologia es el de la llamada bestia de Gévaudan. Este es el nombre de una criatura antropofaga que asolo la región de Gévaudan, en el actual departamento francés de Lozére, en el centro de Francia , entre 1764 y 1767.
Se le atribuye la muerte de mas de 130 campesinos, en su mayoría mujeres y niños, que fueron encontrados despedazados por los dientes de algún animal. En algunos casos las víctimas fueron decapitadas o partidas por la mitad.
El asunto de la bestia de Gévaudan traspaso fronteras y llego a considerarse un problema serio para el gobierno de Luis XV.
Y de una bestia a un diablo que también asolo las tierras francesas. Se llamaba Giles de Rais, nació el 10 de septiembre de 1404 y murió en octubre de 1440 en Francia.
Este noble frances descendia de una de las familias mas ricas y poderosas de Francia, y a los once años habia heredado una de las mayores fortunas del pais, que se incrementaria tras casarse a los dieciseis años con su prima e inmensamente rica, Catalina de Tholars.
Por aquel entonces su vida transcurria con total normalidad, incluso acababa de ser padre de un niña y era uno de los nobles mas ricos de Europa. No obtante, su comducta cambiaria tras la captura de su protegida Juana de Arco. El joven mariscal trato de salvarla con una obstinación casi obsesiva, pero de poco le servio, pus Juana acabaria siendo quemada en la hoguera.
Tras la muerte de Juana de Arco, Giles se intereso por la alquimia. Algunos de sus alquimistas y magos que estaban a su mando no tardaron en persuadirlo diciendole que solo con la ayuda del diablo podria conseguir el oro que necesita.
Los historiadores opinan que su primer crimen fue cometido con el proposito de realizar un pacto con el maligno para lograr sus favores. Pero tras haberle cortado las muñecas a la victima, haberle sacado el corazón, los ojos y la sangre, ni se le aparecio el diablo, ni logro transformar el metal en oro. Lo unico que habia logrado, era el haber descubierto su pasión secreta: la tortura, la violación y el asesinato de niños.
Esta es la historia un poco resumidada del que fue llamado y recoradado por la historia del crimen como barba azul.


Y para terminar el primer programa de la cuarta temporada, bajaremos al interior de la ciudad del amor, nos adentraremos en las catacumbas de Paris, que consisten en una red de tuneles y cuartos subterraneos localizados en lo que, durante la era romana fuesen minas de piedra caliza. Las minas fueron convertidas en un cementero comun a finales del siglo XVIII.
El uso de estas desgastadas minas para el almacenamiento de huesos, fue establecido en 1786, todo esto debido principalmente al exceso de restos humanos que llenaban los cementerios de la ciudad.
En la actualidad solo un kilometro y medio de catacumbas de los 300 kilometros existentes, se encuentra abierto al publico.