martes, 31 de mayo de 2011

PROGRAMA 109. CASOS EXTRAORDINARIOS (AL LIMITE)

Lo que en el próximo programa trataremos, es tan solo la punta infinita de un inmenso iceberg que poco a poco debemos o iremos ir descubriendo. En los últimos tiempos la serie norteamericana <Expediente X> ha popularizo ese mágico termino con el que nos referimos, precisamente, a los sucesos insólitos que, por su complejidad y abundancia de documentos fiables, son habitualmente hibernados en los archivos de las mas diversas instituciones. El celebre serial ha extendido por el mundo entero el sentimiento generalizado, casi conspiranoico, de que las altas esferas manejan, ocultan e imponen el secreto sobre aquellas informaciones y materias que, por su naturaleza desconcertante, no deben ser conocidas por el pueblo llano. Y en este programa vamos a desentrañar algunos de esos casos ocurridos en España y en resto del mundo.
Os invitamos a conocer algunos de los casos mas extraordinarios en el ámbito del misterio, casos llevados al limite, casos como los siguientes:

El niño de Tordesillas
En octubre de 1977 un niño de siete años fue atacado por un extraño artefacto a las afueras de Tordesillas (Valladolid) en presencia de varios testigos. A raíz de ser alcanzado por un haz de luz se inicio un calvario que se tradujo en catorce operaciones a vida o muerte ante unas dolencias desconocidas. Ademas, física y psíquicamente, el muchacho experimento una serie de fascinantes cambios.

El desastre de Torrejoncillo
Un fenómeno inexplicable estuvo a punto de acabar con la vida de una familia de cabreros y guardanses de una solitaria finca extremeña. La guardia civil y el ejercito ordenaron cerrar el lugar ante el dantesco espectáculo que allí se podía contemplar. Un misterioso embudo de fuego de 50 metros de alto había carbonizado y fundido verjas, cercas, animales, pasto y enseres a su paso antes de dividirse y alejarse hacia las alturas. El <fuego imposible> fue constatado ademas por los estamentos científicos que extrajeron muestras para su perteneciente análisis.

Cinco días de enero
En los primeros días de 1975 se produjeron los dos aterrizajes ovni mas importantes de la casuística española. Decenas de militares fueron testigos de excepción de unos sucesos incomprensibles que generaron toda una serie de recelos en la cúpula del ejercito. Las maniobras de ocultación de la información realizadas en esos cinco históricos dias son clara muestra de la actitud de los militares ante el mas apasionante y controvertido fenómeno del siglo XX.

El niño embrujado de la seca


El doctor Muro decía lo siguiente en su expediente: -Un caso inexplicable y espeluznante, 27 agujas en el cuerpo, 4 en el cerebro.
Y en los juzgados de Medina del Campo otro expediente casi con las mismas palabras: -Nunca hemos visto algo parecido- sumario 49/71.
Un niño de muy corta edad, se dice que tiene once o doce meses, ha sido internado en la residencia sanitaria Onésimo Redondo (hoy residencia Del Rió Hortega) con numerosas agujas clavadas en el cuerpo. Aunque se desconoce quien pudo ser el autor o autores de este acto inhumano, la voz popular acusa a la madre y a la tía del pequeño. El caso presenta síntomas evidentes de brujería. Esta era la noticia que aparecía en las paginas del local El Norte de Castilla correspondientes al 12 de diciembre de 1971.

Los hermanos caníbales de Pakistán
Este caso a ocurrido hace exactamente 16 días. Se trata de un sobrecogedor suceso ocurrido en Pakistán donde dos hermanos llevaron a cabo varios asesinatos con una crueldad extrema, con el único fin de comerse a sus victimas. Se trata de Muhammad Arif de 40 años y de su hermano Fernan Ali de 37 años, dos hermanos que se consideran adictos a la carne humana. Algunas versiones dicen que estos dos hermanos paquistaníes llevan al menos un año practicando el canibalismo.







martes, 24 de mayo de 2011

PROGRAMA 108. CÁRCELES SECRETA (LUGARES DE DOLOR Y MUERTE)

La inquisición nacio en Europa y posteriormente se extendió a tierras de la nueva España en el año 1571 por ordenes de Felipe XI, rey de España.
El secreto fue característica de este tribunal, lo que en ocasiones permitió el abuso ya que no le daba oportunidad al acusado de representar pruebas de su inocencia, en tanto que no sabia porque era acusado.
Se llego también al uso de métodos de violencia física para obtener la confesión; entre los mas conocidos se encuentran: los cordeles, el agua, el hambre, la garrucha, el bracero, la plancha caliente, el escarabajo, las tablillas y el potro.
por lo que refiere a las cárceles de la inquisición encontramos a la cárcel perpetua, lugar en el que purgaban sus penas los sentenciados a la vista de los inquisidores y al cuidado de un alcalde.
La cárcel secreta consistía en una serie de calabazos, que se ubicaban al lado del patio llamado de los naranjos en el edificio que ocupo la inquisición, solo se sabe que sirvió para la incomunicación mientras se dictaba sentencia.

ALGUNOS INSTRUMENTOS DE TORTURA


El método del agua- a la victima se le obligaba a ingerir la mayor cantidad de agua posible, ayudándose el torturador de un embudo que colocaba en la boca del reo. En estas sesiones se les hacia tragar aproximadamente unos 10 litros de agua, provocando en la mayoría de las veces la explosión del estomago.
El péndulo- era utilizado como el aperitivo con el que se abría una buena sesión de tortura. Las manos de la victima eran atadas a su espalda y por ella, era elevado. Al balancearse se producía la luxación de hombros, codos y muñecas.
La garrucha- consistía en atar al reo con las manos atrás e izarlo con una cuerda por medio de una polea.  A la victima se le ponian pesos en los pies, para después cuando se encontrara elevado dejarlo caer de golpe contra el suelo.
El potro- la victima era atada de pies y manos con unas cuerdas o cintas de cuero a los extremos de este aparato, era estirada lentamente produciendo la luxación de todas las articulaciones.
La doncella de hierro- un sarcófago con forma de mujer que en su interior estaba llena de afilados hierros que atravesaban el cuerpo del reo.
La cuna de judas- consistía en un asiento con forma piramidal, de forma que el condenado, atado mediante un cinturón y unas cuerdas a las paredes de la sala, era izado una y otra vez según el deseo del propio verdugo. Con este método se pretendía empalar de una forma lenta y dolorosa al torturado.


Ademas también hablarems de casos de índole paranormal que han ocurrido en cárceles, como si aun los lamentos de esas personas quedaran impregnados en esos lugares, algunos piden ayuda, otros otra oportunidad y otros venganza.
Adentramos por todos estos lugres donde la tristeza, los alaridos y el dolor a quedado aun hoy en el siglo XXI plasmados en esos lugares. Nos adentremos en las cárceles secretas y daremos a la luz la historia que nunca se llego a contar.

martes, 17 de mayo de 2011

PROGRAMA 107. LEYENDAS URBANAS ¿MITO O REALIDAD?

Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad.
Algunos parten de hechos reales, pero estos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca en boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet, y suelen tener como trasfondo una moraleja.
El termino leyenda urbana fue acuñado en 1968 por el folclorista estadounidense Richard Dorson, quien definía leyenda urbana como una historia moderna << que nunca a sucedido, contada como si fuera cierta>>
Pero toda leyenda siempre tiene su acorde, su nacimiento de realidad, y aquí en La Hoguera hemos descubierto de que muchas veces la realidad supera a la ficción.
Aquí os dejamos un pequeño resumen de algunas de las leyendas urbanas que trataremos en el programa:

VISITANTES DE DORMITORIO
Desde la mas remota noche de los tiempos hasta nuestros días, fascinantes e increíbles historias de aparecidos han recorrido la faz de la tierra para alojarse en todas las culturas, épocas y creencias. Un alto porcentaje de esta casuística ha tenido lugar mientras el asombrado observador se hallaba en su lecho de descanso, casi a punto de dormirse o segundos después de despertar. En la actualidad resurgen estas apariciones anómalas a las que, a falta de mejor nombre, hemos colocado el apelativo de visitantes de dormitorio, extrañas presencias que se cuelan en nuestra habitación y que nos miran fijamente a los mismos pies de nuestra cama.

LA AUTOESTOPISTA FANTASMA (LA CHICA DE LA CURVA)


La autoestopista fantasma es una leyenda urbana. Al igual que la mayoría de estas historias, no tienen un origen definido y esta dispersa por una extensa área geografica. Aunque hay muchas versiones del relato, todas coinciden en que gente que viajando en vehículos se encuentra con esta autoestopista que luego desaparece sin explicación alguna, generalmente en el propio vehículo en movimiento.

OTRAS LEYENDAS


No solamente se encuentran leyendas urbanas en el ámbito paranormal, también las hay que han querido desmontar grandes sucursales de comida rápida y de bebidas, como el supuesto ratón que se encontró en una botella de coca-cola, o que algunas carnes de hamburguesas tenían en su interior un peculiar regalo como un diente de rata. También corren leyendas de ladrones de órganos que según cuentan un hombre o una mujer seducían a un sujeto en alguna discoteca o pub y al despertar este sujeto se daba cuenta de que estaba metido en una bañera llena de hielo y que tenia una gran cicatriz en el costado, este giraba su cabeza y podía leer también se puede vivir con un riñón menos.
También corre la leyenda de la sonrisa del payaso, la pandilla sangre o la mítica leyenda urbana de la cazadora, donde un joven deja una cazadora a una joven que acaba de conocer en una discoteca y que debido a que la noche era fría este joven deja su cazadora a la bella mujer, esta le dice que recoja la cazadora en su casa al día siguiente. Al día siguiente este joven llega a la casa de esta joven y descubre que la joven según cuenta su madre lleva muerta ya unos años.



Estas y otras leyendas urbanas serán expuestas en el programa, espero que os guste.

martes, 10 de mayo de 2011

PROGRAMA 106. LOS ENDEMONIADOS DE LA BALMA Y LAS SOMBRAS ERRANTES DE VEGAS DE CORIA.

LOS ENDEMONIADOS DE LA BALMA


A la cueva de la Balma, en las entrañas del maestrazgo castellonense, llegaban miles de personas en busca de desesperado auxilio. Todas con un único proposito: expulsar al diablo de su cuerpo.
Ignoradas por la opinión publica durante décadas, estas reuniones masivas fueron epicentro de fenómenos extraños, levitaciones, espiritismo, histeria colectiva y según algunos especialistas, verdaderas posesiones.
Los exorcismos clandestinos de la España negra. Estas escenas, por increíble que parezcan ocurrieron. Eran listas de cientos de personas, miles de posesiones que se trataban al margen de la ley en la cueva de la Balma.Hubo personas que levitaron a varios palmos del suelo, mujeres que profetizaron con insólito acierto y niños de tres años que hablaban con voz monstruosa, digna de satan. Eso recogieron las asustadas autoridades locales en su primer informe, cuando el fenómeno de la procesión de los endemoniados empezó a preocupar seriamente por su crecimiento en progresión geometrica.
Despuntaba los años treinta y la romería hacia el delirio y lo paranormal que , por resortes aun desconocidos, se había instalado en aquellos montes aislados y de difícil acceso entre las provincias de Castellón y Teruel.
Nadie sabe a ciencia cierta cuando las ásperas serranias del corazón del maestrazgo, tierra hostil durante siglos, acogieron por vez primera estos exorcismos masivos que fueron únicos en su especie y que por espacio de mas de una década se desarrollaron con total impunidad, envueltos en el halo mágico de la clandestinidad.

LAS SOMBRAS ERRANTES DE VEGAS DE CORIA


Como habitantes de un mundo de pesadilla, perdidas entre lo demoníaco, lo ufologico y lo paranormal, una serie de figuras etéreas, de torso estrecho, largas extremidades y embozadas en ropajes tan oscuros como la muerte, dejaron verse en algunos puntos de las Hurdes hace tan solo unos años...
Ocurrió desde finales de 1982 hasta el día de San Blas del año siguiente.
¿Que estaba pasando?
Los testigos, asustados, aterrorizados, se acabaron contando por decenas. De toda condición y cultura. Sin errores en las descripciones. Todos habían visto lo mismo. Una imagen propia del medievo en las carreteras asfaltadas del siglo XX.
Se preguntaron aquellos días de los años 82 y 83, en los que apenas nadie quedaba por las calles y tan solo el miedo acampaba a sus anchas. Noches de cancela cerrada, pestillos y contraventanas concienzudamente cerrados, rifles de caza cargados junto a la cama por la noche y batidas organizadas para perseguir aquellas sombras que de un día para otro paralizaron a un pueblo entero durante meses y que también de un día para otro desaparecieron y nadie supo jamas que fueron. Ahora su misterio ya es parte de la historia. De una historia que jamas se cuenta al forastero.